PUNTO DE PARTIDA
OBJETIVOS Y EJES DE ACTUACIÓN
RESULTADOS ESPERADOS
CUADRO RESUMEN

TRANSFORMACIÓN DEL CAMPUS: PUNTO DE PARTIDA

Introducción

El CAMPUSHABITAT5U aglutina todos y cada uno de los emplazamientos de las 5 universidades públicas de la Comunitat Valenciana (CV): Universitat de València (UV), Universitat Politècnica de València (UPV), Universitat Jaume I (UJI), Universitat d’Alacant (AU) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Así como también reúne los múltiples programas y políticas emprendidas hasta la fecha, que persiguen abrir y aproximarse al conjunto de la ciudadanía y dar respuesta a sus necesidades. Por ello, se propone reunir la larga trayectoria de las universidades públicas de la CV y su participación plena, para confluir en un modelo de campus especializado en Hábitat y Territorio con una dimensión social e integradora consolidada.

Entornos universitarios de calidad

Las universidades que integran la agregación CAMPUSHABITAT5U favorecen, mediante diversos programas, las condiciones óptimas para hacer extensible su principal misión a lo largo del territorio de la CV. En este sentido, destaca el programa Campus Abierto que permite una mayor integración del entorno universitario con la sociedad valenciana. Difundiendo la cultura y favoreciendo la extensión universitaria, fundamentalmente a través de acciones de orientación, formación y actividades culturales. En la misma dirección se encuentran los diferentes programas de extensión universitaria que se emprenden desde el Sistema Universitario Público de Valenciano (SUPV), con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo rural, y de las zonas urbanas más alejadas de las áreas metropolitanas. Se trata de actividades formativas, informativas y de difusión que pretenden responder a un modelo inclusivo y estrechamente vinculado a las necesidades y singularidades del territorio. Dichos programas de extensión universitaria se complementan con las Aulas de Mayores, que tienen como objetivo la plena inserción de los mayores en la cultura actual, su compromiso social y la mejora de las relaciones intergeneracionales dentro y fuera de la universidad. Otras actividades formativas complementarias muy enraizadas en el territorio, son las universidades de verano, como es el caso de la Universidad Internacional de Gandia. La relación que establece dicho proyecto, con 25 años de trayectoria, conjuntamente con la ciudad de Gandia, resulta un ejemplo. Por su proyección internacional y su capacidad de atracción de talento de la cuenca Mediterránea y de América Latina, así como por ser un espacio universitario absolutamente integrado en la ciudad, con la que funciona íntimamente en sincronía. El concepto de entorno universitario de calidad también responde a la capacidad de respuesta que debe tener el CAMPUSHABITAT5U ante las necesidades del resto de miembros de la comunidad universitaria. Por ello, cuenta con medidas de conciliación laboral y familiar en el marco de un modelo social e integrador, como es el caso de la Escuela Infantildestinada a niños y niñas de 0 a 3 años, impulsadas en el campus.

Campus Sostenible y eficiente energéticamente

Las entidades promotoras de CAMPUSHABITAT5Uhan puesto en marcha diversas estrategias y planes para avanzar hacia una comunidad académica sostenible. Unos avances que destacan también por su congruencia con el ámbito de especialización del proyecto, entre los que, cabe destacar:

  • La obtención de la certificación ambiental en el año 2010 de la UPV, que cuenta con un sistema de Gestión Ambiental, en sincronía con el Reglamento Europeo y la Norma Internacional, para todas las actividades y procesos realizados en todos sus campus.
  • La creación en 2010 del programa marco de actuaciones Campus Sosteniblede la UV, pretende llevar a cabo una política integrada como estrategia común en todos los ámbitos de las instituciones de educación superior. En él se determinan tres áreas prioritarias:
    • Educación e investigación para la sostenibilidad
    • Campus sostenible y saludable
    • Compromiso social y participación
  • CAMPUSHABITAT5U cuenta con Planes de Movilidad y Transporte Sostenible específicos para poner en marcha proyectos de ahorro y eficiencia energética en sus campus. En este sentido, destacan las iniciativas desarrolladas de incorporar vehículos eléctricos para el transporte en el interior de los campus.
  • CAMPUSHABITAT5U aborda también la promoción de las energías renovables y otras formas de generación más eficientes en las instalaciones existentes. Uno de los ejemplos más emblemáticos puede hallarse en Valencia, en la creación, de un extenso huerto de energía solar en las cubiertas de los edificios, el mayor de las universidades españolas y el más extenso huerto urbano de Europa. En la actualidad este parque fotovoltaico tiene una extensión de más 8.000 m2 y produce potencia 1.472.672 KWh.
  • CAMPUSHABITAT5U también cuenta con unidades y servicios que permiten avanzar en la ejecución e implementación de dichos programas de actuación, los cuales cuentan con el certificado y el uso de la marca AENOR de Gestión Ambiental. Entre las actuaciones cabe destacar:
    • Desarrollar tareas de información y sensibilización ambiental y certificar y mantener el sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001 y el reglamento EMAS.
    • Promover la participación de la comunidad universitaria en la elaboración de propuestas y soluciones para la mejora del medio ambiente dentro del campus.

Contribución al desarrollo de espacios vitales

Los entornos universitarios de calidad deben incorporar un conjunto de servicios y espacios para dinamizar internamente la vida en los campus, favoreciendo climas informales de relación y convivencia, y fomentando valores como el esfuerzo, la tolerancia y la diversidad entre el conjunto de miembros de la comunidad universitaria. El CAMPUSHABITAT5U cuenta con Centros de Asesoramiento y Dinamización del Estudiante que promueven la participación, prestan servicios de soporte y dinamizan la vida sociocultural de los y las estudiantes universitarias. Persiguen un doble objetivo: potenciar la formación de los estudiantes desde la participación cultural y social en el si de la universidad y brindar asesoramiento y soporte al estudiante en todos aquellos aspectos vinculados a su calidad de vida y desarrollo, durante su estancia en la universidad En los centros existe un servicio de asesoramiento y orientación profesional liderado por los estudiantes y destinado a los y las estudiantes universitarias. Uno de los servicios que cabe destacar es el Programa de formación “La Nau dels Estudiants i les Estudiantes”, centrado en materia de ciudadanía, competencias transversales y mejora de la capacitación de los estudiantes para asimilar mejor su proceso de enseñanza-aprendizaje, estimular su participación social y su integración en el mundo laboral con mayores índices de empleabilidad. La promoción del tejido asociativo dentro del campus representa una prioridad para favorecer el desarrollo de una ciudadanía bien formada, dispuesta a participar activamente en el proceso de construcción social. Por ello, CAMPUSHABITAT5Ucuenta con una serie de actuaciones complementarias que facilitan el buen desarrollo de actividades colectivas e iniciativas socioculturales en el campus.

La cultura y el patrimonio como ejes de vertebración del territorio

El CAMPUSHABITAT5U tiene desde hace años servicios generales dedicados a desarrollar una intensa actividad de transmisión, creación y participación cultural; de puesta en valor del patrimonio y de difusión de la ciencia. Estos servicios se integran, en algunos casos, en los programas de extensión universitaria, mientras otros se desprenden de los vicerrectorados de Cultura y Patrimonio. En este sentido, CAMPUSHABITAT5Ulidera servicios, equipamientos y espacios, organizaciones culturales estables y programas integrados de actuación cultural. Cada uno de estos elementos favorece una mayor vertebración del territorio y fomenta un sentimiento de pertenencia al conjunto de la comunidad universitaria del SUPV.

  • Los Servicios de Actividades Socioculturales fomentan actividades de naturaleza artística y cultural entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria. La gestión de proyectos culturales vinculados a la formación, difusión y creación artística permiten alimentar el desarrollo de una masa crítica en torno al campus, que favorece la consecución de un modelo social e integral en todas sus facetas.
  • El Museo de la Universidad de Alicante (MUA), representa la capacidad de CAMPUSHABITAT5Upara la difusión del conocimiento científico especializado hacia la sociedad, acercando al ciudadano los resultados de la investigación universitaria de forma atractiva y sistematizada.A dicho efecto el MUA lidera actividades de investigación, producción, conservación y documentación, centradas en el Arte Contemporáneo, y además pretende convertirse en agente dinamizador y difusor cultural, donde confluya el arte, la música, el teatro, el cine, la fotografía, la arqueología, etc.
  • La participación del CAMPUSHABITAT5U en la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia (FUIA) representa un elemento de interés por lo que se refiere a la conservación del patrimonio y en aquellas iniciativas vinculadas a la recuperación y valorización de los recursos arquitectónicos y patrimoniales
  • En materia de patrimonio, también, es necesario mencionar que en el CAMPUSHABITAT5U la universidad aglutina un conjunto de recursos arquitectónicos de gran valor, como por ejemplo:
    • En Castellón la recuperación de la Llotja del Cànem
    • En Valencia el Edificio Histórico La Nau y el Palau de Cerveró, edificios que son patrimonio histórico-artístico de la CV

    Además, debemos citar el Jardín Botánico de Valencia fundado en 1567. CAMPUSHABITAST5Utambién lleva a cabo múltiples actividades de conservación y recuperación del patrimonio documental y artístico, a través de diferentes servicios y programas:

    • El Fondo del Patrimonio Artístico que constituye el centro de cultura que pretende tener una colección de arte contemporáneo en su mayor parte, de las más importantes entre las universidades españolas
    • El Área de Conservación y Patrimonio Cultural que desarrolla una intensa labor de recuperación, estudio, catalogación, conservación, restauración y difusión de los bienes artísticos
    • El Archivo Histórico que conserva documentos históricos desde mediados del siglo XVI, procedentes de la Facultad de Teología, Medicina, Ciencias, Filosofía y Letras, entre otros campos disciplinares
  • Por otro lado, existen también espacios gestionados por los propios universitarios, que organizan una programación cultural muy extensa. La mayor parte de ésta programación cuenta con un elevado grado de colaboración con entidades del territorio e implicación de los diferentes departamentos de las universidades.

Asimismo, las organizaciones culturales estables con las que cuenta CAMPUSHABITAT5Uson, por ejemplo:

  • El Patronato de Martínez Guerricabeitia que participa activamente en el fomento y difusión de la actividad creativa en el campo de las artes plásticas contemporáneas y a incrementar el patrimonio artístico del campus. Con él se deben citar también el programa de Actividades Expositivas y el programa de Aulas Culturales. Todos ellos dispuestos a contribuir a un modelo social abierto y creativo que será clave en la consecución de los objetivos del CAMPUSHABITAT5U.
  • El Patronato de Actividades Musicales y la Orquestra Filarmónica, la cual aglutina 80 jóvenes alumnos con una media de edad de 20 años.
  • El Patronato de Artes Escénicas que trabaja directamente con aquellas habilidades interpretativas y artísticas en el campus.

Políticas para la promoción de un modelo social inclusivo

CAMPUSHABITAT5Uentiende que la promoción de un modelo social inclusivo pasa por la construcción de políticas que permitan reducir las desigualdades sociales dentro del campus y constituir así un referente para el conjunto de la sociedad.

  • Igualdad CAMPUSHABITAT5Udispone de Centros, Institutos y Fundaciones que promueven la igualdad. En primer lugar, es necesario destacar todos aquellos institutos y centros de investigación y formación que han creado las instituciones educativas:
    • El Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género cuenta con diez líneas de investigación, un programa de postgrado no presencial “Investigación y docencia en estudios feministas, de género y ciudadanía” y un programa de doctorado interuniversitario de estudios e investigaciones interdisciplinarias en la perspectiva de género.
    • El Instituto Universitario de Estudios de la Mujer plantea una revisión crítica de los discursos docentes, el fomento de las relaciones de cooperación científica con otras entidades e instituciones y, sobre todo, la elaboración de propuestas alternativas con el objeto de satisfacer las demandas sociales. Impulsa, además, el máster en género y políticas de igualdad y lleva a cabo una amplia cartera de proyectos de investigación de forma plurisdiciplinar.
    • El Centro de Estudios sobre la Mujer tiene como finalidad la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres y está abierto a la participación de toda la comunidad universitaria.

    En un segundo momento, a partir de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres, se crean Unidades de Igualdad (figura planteada por la ley), a partir de las cuales, posteriormente, se ejecutan e implantan los Planes de Igualdad universitarios. Y finalmente, mediante distintos servicios, las universidades desarrollan políticas internas de sensibilización, entre los cuales se encuentran los Premios de Investigación destinados a estudios sobre género, por ejemplo:

    • Las cinco universidades públicas valencianas convocan el Premio de Investigación “Presen Saez de Descatllar”. Dicho reconocimiento anual es impulsado por el Centro de Coordinación de Estudios de Género, el cual se integra en el CAMPUSHABITAT5U como elemento de referencia.
  • Accesibilidad CAMPUSHABITAT5Uha realizado avances significativos en materia de accesibilidad y atención a la diversidad. Sobretodo en la mejora del acceso a las instalaciones y a la información, con la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación. Entre las diferentes iniciativas desarrolladas hasta la fecha en accesibilidad cabe destacar:
    • La Fundación CEDAT que investiga y desarrolla productos de apoyo que puedan facilitar la integración socio-laboral de las personas con discapacidad y favorecer un mayor grado de autonomía, así como donde estimular iniciativas de formación, sea ocupacional, continua o nuevas titulaciones en torno a estas cuestiones. Los esfuerzos destinados desde la Fundación CEDAT se materializan en el Certificado de Accesibilidad Universal AENOR
    • Servicios para la Integración de Personas con Discapacidad. Un servicio que coordina todas las actuaciones que se desprenden del Programa de Accesibilidad Universal, con un sistema de calidad certificado desde 2005 según la norma ISO 9001.
    • Por otra parte, el Plan de Accesibilidad electrónica del campus tiene como objetivo la plena accesibilidad del diseño y contenido de todos los sitios web de CAMPUSHABITAT5U para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad o de edad avanzada.
    • Y finalmente, CAMPUSHABITAST5U cuenta con una iniciativa emprendedora de la Asociación TetraSport, una entidad sin ánimo de lucro, cuyos fines se dirigen hacia la Promoción de la Actividad Física Adaptada para las personas con Discapacidad y muy especialmente a quienes tienen más dificultad para acceder a la oferta de actividades convencionales.
  • Cooperación al desarrollo Las entidades promotoras de CAMPUSHABITAT5U han venido desarrollando diversos programas de voluntariado y de cooperación internacional. Por ello, en este ámbito se prevén coordinar estos programas y fomentar conjuntamente la implicación de la comunidad universitaria en este compromiso social concreto.El campus cuenta con las Oficinas de Cooperación al Desarrollo y la Solidaridadque tienen como misión difundir y desarrollar los principios de solidaridad y cooperación entre la comunidad universitaria.Finalmente, se debe mencionar en este apartado, que CAMPUSHABITAT5U cuenta con dos Cátedras UNESCO: la Cátedra UNESCO de Estudio sobre el Desarrollo, con el fin de promover actividades de cooperación e intercambio con instituciones de países en desarrollo y especialmente destinadas al fomento de la cooperación interuniversitaria; y la Cátedra UNESCO de Filosofía y Paz, que constituye el reconocimiento por parte de la UNESCO del compromiso con los valores de paz, igualdad y reconocimiento de la diversidad cultural, a través de un trabajo constante en la construcción y difusión de una cultura para la paz.

Promoción de entornos saludables

CAMPUSHABITAT5Ucomo institución de enseñanza superior, pretende fomentar, en todos los miembros de la comunidad universitaria, empleados y alumnos, el sentido de la responsabilidad por la conservación y mejora de entornos saludables.

  • CAMPUSHABITAT5U pertenece a la Red Española de Universidades saludables (REUS), una iniciativa a favor de la salud constituida en 2008 con el objetivo de reforzar el papel de las universidades como entidades promotoras de la salud y el bienestar de sus estudiantes, su personal y de la sociedad en su conjunto, liderando y apoyando procesos de cambio social.
  • Tal y como se ha mencionado anteriormente, en la creación de la estrategia común Campus Sostenible y Saludable, ya se prevén un conjunto de medidas concretas para la promoción de un campus saludable.
  • En materia de prevención y seguridad laboral CAMPUSHABITAT5U cuenta con una política específica de Prevención de Riesgos, con el fin de garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria y mejorar de manera efectiva las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales, docentes y de investigación, elevando así el nivel de bienestar y satisfacción en el trabajo.
  • Y por último, cabe mencionar la oferta de servicios y actividades más relevante de CAMPUSHABITAT5U, dirigidos a promocionar la salud entre la comunidad universitaria:
    • Servicio de Deportes que tiene una finalidad múltiple: por un lado la función compensatoria a la vida académica y por otro los aspectos que refieren al fomento de hábitos higiénicos y de salud. En la gestión de actividades deportivas, CAMPUSHABITAT5U ha obtenido recientemente el certificado AENOR nº ER-0921/2010.
    • El Campeonato Autonómico Universitario (CADU) que cuenta con la participación activa de siete universidades de la CV a través de los Servicios de Deporte.
    • Un Programa para los Deportistas de Élite, llevado a cabo con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, que permite desarrollar un programa específico de ayuda a los deportistas de alto nivel y de élite, con el fin de facilitar la compaginación de los estudios universitarios con la práctica de deporte de élite.

 

TRANSFORMACIÓN DEL CAMPUS: OBJETIVOS Y EJES DE ACTUACIÓN

Objetivos

En el ámbito de transformación del campus se prevé la construcción de entornos universitarios especializados en Hábitat y Territorio, permeables con la sociedad del conocimiento y la nueva economía. De modo que, con el fin de garantizar dicha interacción constante con el territorio y su entorno, se prevén los siguientes objetivos:

  • Fomentar el carácter vertebrador del campus para contribuir a la dinamización de entornos cohesionados socialmente
  • Impulsar la creatividad y la innovación como alternativa de crecimiento sostenible
  • Consolidar un campus sostenible para mejorar la calidad de vida de sus habitantes
  • Impulsar un modelo social integral en un entorno universitario de calidad

Ejes de Actuación

EJE 1: Articulación campus universitario – ciudad

No tiene sentido un proyecto sobre el HABITAT sin que los propios Campus de las universidades del SUPV apliquen un modelo de campus que permita incorporar elementos sobre los que se enseña y se investiga (tecnológicos, sociológicos, sostenibles, etc.).

EJE 1: Articulación campus universitario – ciudad

Por ello, los Campus y los Parques Científicos de las 5 universidades públicas valencianas se convertirán en laboratorios para el ensayo de soluciones tecnológicas y sociales a problemas del hábitat y el territorio aplicables en primer lugar a las ciudades y pueblos de la CV y extensibles, posteriormente, a escala internacional. De manera, que el objetivo es permitir el ensayo de productos y entornos innovadores en contextos reales como prototipos. Los propios Campus se constituyen en estandarte de la transformación con el fin de generar cambios en la concepción del Hábitat y del Territorio. En este sentido, se llevarán a cabo tres programas de experimentación:

  • Campus universitarios Living Labs Tecnológicos del Hábitat y el Territorio
  • Campus universitarios Living Labs en la vertebración físico-urbanística y social del entorno urbano
  • Campus universitarios Living Labs en soluciones sostenibles
  • Campus universitarios Living Labs Científico-Tecnológicos del Hábitat y el Territorio: los campus deben convertirse en unos HABITAT para la excelencia, con el fin de que la universidad represente el motor en la regeneración del hábitat de la ciudad y de su territorio, contribuyendo y generando valor en torno los ámbitos de especialización del campus.Los Living Labs permiten a investigadores y empresas, analizar la aceptación por parte del usuario de las soluciones generadas, así como su grado de usabilidad, a la vez que valoran la viabilidad de llevar el producto al mercado.El esfuerzo de clusterización de CAMPUSHABITAT5U representa una oportunidad de experimentación y ensayo de nuevas soluciones tecnológicas que favorecerá la capacidad de dar respuesta de las empresas con actividades económicas emergentes. Una dinamización económica y una transformación necesaria para apostar por un sector tractor en el conjunto de la economía valenciana.La agregación dará la dimensión suficiente para competir y desarrollar oportunidades de negocio más prometedoras a escala global.
  • Campus universitarios Living Labs en la vertebración físico-urbanística y social del entorno urbano: el objetivo es situar los campus en el centro de la experimentación con el fin de perfeccionar los sistemas de vertebración territorial y la mejora de la cohesión social en los entornos urbanos. En este contexto destaca el concepto de la cooperación entre universidad – ciudad – territorio, como camino válido para la búsqueda de soluciones adecuadas. De forma que no excluya la exigencia de imaginación, de espíritu emprendedor e innovador y aporte una visión participativa de cómo deberían configurarse los medios urbanos para la buena convivencia.La universidad en este caso representa un espacio de prueba ineludible para incorporar criterios de accesibilidad, poner en valor el paisajismo y la importancia de los espacios públicos como elementos físico-urbanísticos de vital importancia para la dinamización e implicación social. Así como también, la configuración de espacios informales que incorporen altos niveles de tolerancia para la atracción y retención de talento en el campus.El éxito de los Living Labs en este caso, residirá en la capacidad del CAMPUSHABITAT5Ude capitalizar las experiencias con el fin de aportar alternativas políticas que favorezcan la definición de un modelo territorial de futuro equitativo, sin barreras sociales ni arquitectónicas, proyectándolo como modelo urbano con criterios de accesibilidad universal.Las soluciones físico-urbanísticas representan innovaciones de gran valor para la gestión y el buen desarrollo del proceso de urbanización que viven las ciudades, atraído por la fuerte concentración de actividad económica en ellas. Así pues, con el objetivo de transferir dichos esfuerzos a la acción y a las agendas políticas, se prevé integrar éste programa a la iniciativa Urbanization Knowledge Platform:
    Una plataforma online que pretende conectar buenas prácticas e innovaciones en torno los problemas que acechan a las ciudades contemporáneas, en base rápidos intercambios de conocimiento con elevados índices de impacto, alrededor del mundo. En este sentido, entendiendo la capacidad de alianza y red internacional como plataforma viable para mejorar la construcción de las ciudades sin desigualdades, como herramienta de empowerútil para las instituciones especializadas en dichos ámbitos.Concretamente, ésta plataforma cuenta con el soporte del Banco mundial y reúne los esfuerzos de national policy makers, ciudades, investigadores, empresas y organizaciones del sector privado y otras entidades sociales.

    Por ello, el objetivo final de éste programa debe ser, a parte de convertirse en un miembro activo de la Urbanization Knowledge Platform, atraer a la CV antes de 2013 un evento regional de la Plataforma para mostrar las soluciones conseguidas hasta la fecha al resto de socios mundiales.

  • Campus universitarios Living Labs en soluciones sostenibles:la contribución de la universidad en la configuración de ciudades y territorios sostenibles empieza en la concepción de modelos urbanos con niveles de densidad que conformen entornos compactos y con diversidad de usos y funciones.En este caso los Living Labs se centraran básicamente en promover un proyecto piloto de soluciones sostenibles en cada uno de los emplazamientos universitarios de las 5 instituciones de educación superior que conforman la agregación estratégica de CAMPUSHABITAT5U.Con el objetivo de integrar los factores territoriales, económicos, medioambientales y sociales para conseguir construir un modelo urbano sostenible esta actuación prevé guiarse a partir de los criterios metodológicos y el sistema de indicadores definidos por el proyecto CAT-MED (Change Mediterranean metropolises around times).Una iniciativa que reúne once ciudades mediterráneas con el propósito de contar con un proyecto piloto “manzana verde” antes de 2013 en cada una de ellas. En el proyecto participan cuatro ciudades españolas: Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga; tres italianas, Roma, Turín y Génova; dos griegas Atenas y Tesalónica; y dos francesas, Marsella y Pays D’Aix. El Instituto Mediterráneo es quién aporta el apoyo técnico transnacional a los socios.El proyecto piloto “manzana verde” es un modelo de ciudad a pequeña escala que debe contar con zonas verdes, edificios bioclimáticos y sistemas de captación energética, a la vez que de recuperación de residuos.Por todo ello, participar activamente en la experimentación “manzana verde” desde el CAMPUSHABITAT5Ucomo un paso hacia la construcción de ciudades sostenibles en sintonía con la estrategia declarada por la propia capital de la Comunitat Valenciana, representa el objetivo del programa de los Campus universitarios Living Labs en soluciones sostenibles.Además, el SUPV ya ha participado de forma indirecta en el proyecto piloto de “manzana verde” de la ciudad de Valencia: Plan RIVA-Russafa (ver ámbito 2.7. Participación en el modelo de Economía Sostenible).La metodología de experimentación basada en la “manzana verde“, desarrollada por el CAT-MED, consiste en:
  • Desarrollar un proyecto piloto que refleje las características fundamentales de las ciudades mediterráneas sostenible y de las construcciones ecológicas, eficientes y ahorradoras de energía.
  • Configurar un prototipo que pretende ser un ejemplo real de cómo se puede intervenir en el desarrollo de un área sostenible
  • Las características de “manzana verde” serán diferentes en cada ciudad pero también tendrán un denominador común que las identifique de manera simbólica por sus características ecológicas y sociales.
  • Se fundamenta en el hecho de consolidar y compartir un sistema de indicadores urbanos de sostenibilidad que permitirán comprender en el tiempo la evolución de los sistemas urbanos y la evaluación de las políticas públicas aplicadas en cada caso.

EJE 2: El arte como plataforma interdisciplinar

CAMPUSHABITAT5U ha demostrado a lo largo de su trayectoria que la cultura y la interacción Arte-Ciencia-Tecnología representa un elemento clave para explorar nuevas plataformas interdisciplinares con amplias oportunidades para la innovación.

En este sentido, se propone las siguiente actuación:

  • Habitat5U Exploratorium
  • Habitat5U Exploratorium: será un espacio flexible que promueve el trabajo colaborativo interdisciplinar y que tendrá como acción prioritaria explorar la intersección Arte-Ciencia-Tecnología (ACT). Para ello es necesario: promover la interdisciplinariedad desde la formación, atendiendo a los distintos ciclos, desarrollar estrategias formativas tendentes a la mediación de contenidos artísticos y científicos; facilitar el desarrollo de proyectos de investigación en la intersección Arte-Ciencia-Tecnología a partir de convocatorias públicas. Para llevarlo a cabo se proponen las siguientes acciones:
    • Crear un programa de financiación de proyectos que requiera la colaboración de especialistas de distintos ámbitos (artistas, científicos, arquitectos, ingenieros y tecnólogos).
    • Promover la presencia de artistas en los laboratorios científicos a través de un programa de becas y residencias para la producción de proyectos artísticos.
    • Divulgar los resultados de investigación auspiciada, utilizando para ello: jornadas, publicaciones, plataformas online y TV.

    Además, contará con la agregación de los Museos y Salas de arte contemporáneo, Museos de ciencia, la Asociación Valenciana de Críticos de Arte y la Asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón así como de empresas interesadas en los procesos de mediación en la interacción hombre-máquina donde el artista puede ejercer un papel decisivo al desarrollar un eficaz papel de testeador crítico de las innovaciones.

EJE 3: Infraestructuras innovadoras y accesibles

Con el objetivo de continuar construyendo el campus como Hábitat para la excelencia es necesario incorporar medidas que permitan posicionar a las 5 universidades públicas valencianas en la vanguardia de las innovaciones medioambientales. Sobre todo emprendiendo todas aquellas políticas institucionales que favorezcan la incorporación de índices de sostenibilidad relativos al hábitat y a la conservación del entorno que permitan comparar los niveles de eficiencia y aplicabilidad entre los distintos campus a nivel nacional e internacional. En este sentido, se proponen las siguientes actuaciones:

  • Laboratorios sostenibles en CAMPUSHABITAT5U
  • Rehabilitación y adecuación de entornos CAMPUSHABITAT5U
  • Señalética móvil y sistema de orientación del CAMPUSHABITAT5U
  • Certificación del Sistema de Gestión Medioambiental
  • CAMPUSHABITAT5U, Campus sostenible y saludable
  • Laboratorios sostenibles en CAMPUSHABITAT5U: CAMPUSHABITAT5Uya cuenta con un convenio marco de colaboración con la Fundación MAITE para el desarrollo, implantación y mejora de un modelo de laboratorio sostenible, mediante las actividades de la Red Española de Laboratorios Sostenibles (LAB’S).En el marco de dicho convenio y de esta convocatoria CAMPUSHABITAT5Upedirá el asesoramiento a la Fundación MAITE para que realice una evaluación del grado de sostenibilidad de algunos laboratorios y centros de investigación del campus, una propuesta de actuaciones para mejorar la sostenibilidad de los mismos así como un plan de gestión sostenible.Esta actuación consolida las agregaciones de CAMPUSHABITAT5U como miembro colaborador de la Red LAB’S. Esta agregación es importante para la internacionalización del campus porque, en virtud del convenio mencionado, CAMPUSHABITAT5U participará en los grupos de trabajo de las plataformas sobre laboratorios sostenibles de nivel internacional, con los que la Fundación MAITE haya firmado convenios de colaboración.
  • Rehabilitación y adecuación de entornos CAMPUSHABITAT5U: Conseguir un Hábitat accesible y una movilidad sostenible son objetivos estratégicos prioritarios de CAMPUSHABITAT5U. Para ello, se prevén, entre otras, las siguientes actuaciones:
    • Adaptación de edificios, equipamiento e infraestructuras en entornos académicos, de bibliotecas y de servicios directos a discapacitados.
    • Adaptación de edificios históricos, con problemas de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad, donde se desarrollan multitud de actos culturales, jornadas y otros eventos universitarios.
    • Desarrollo de Planes de Movilidad Sostenible para conseguir un campus más accesibles, sostenibles y mejor conectados Destacan las siguientes iniciativas: i) fomento de los desplazamientos a pie; ii) fomento de la movilidad en bicicleta; iii) promoción del uso del transporte público colectivo, iv) fomento del uso racional del vehículo privado motorizado.

    Las 5 Universidades de la agregación CAMPUSHABITAT5U deben constituirse en modelo del proyecto tanto en el ámbito de la accesibilidad universal e inclusión en todos los edificios, instalaciones y servicios de los campus universitarios, como en el ámbito de la movilidad (campus e intercampus) aprovechando las oportunidades de los avances tecnológicos aplicables a la gestión medioambiental.

  • Señalética móvil y sistema de orientación del CAMPUSHABITAT5U: Las personas con discapacidad visual, trastornos mentales, síndrome de asperguer o personas mayores que asisten al programa de universidad para mayores de CAMPUSHABITAT5U e incluso estudiantes promedio en los primeros días de estancia en la universidad suelen presentar importantes problemas de orientación.
    Por todo ello, CAMPUSHABITAT5U pretende disponer de un sistema de señalética con balizas que emitan señales de texto de identificación que pueden ser recibidas en los terminales móviles de cada estudiante o persona que asista a la universidad. Podría utilizarse para ello un mapa interactivo que llegara hasta el terminal mediante tecnología bluetooth comunicándose con el terminal por medio de una App diseñada para dicha función. Después se repartirían por el edificio distintos emisores de bajo coste que ayudaran al usuario a localizarse en el mapa general o incluso a ser localizado en caso de necesidad.
  • Certificación del Sistema de Gestión Medioambiental: La certificación EMAS en la UPV es buen punto de partida que debería extenderse a los demás campus universitarios de las instituciones que lideran el proyecto CAMPUSHABITAT5U.Por ello es necesario incorporar dicho sistema de gestión de forma general en el campus, demostrando el compromiso con la protección del medio ambiente desde la praxis institucional de todas y cada una de las actividades que se desarrollan en el seno de la universidad.
  • CAMPUSHABITAT5U, Campus sostenible y saludable: Tal y como se ha mencionado anteriormente, en Valencia ya cuentan con la definición de una política propia para contribuir a la sostenibilidad desde todos los ámbitos que caracterizan la actividad universitaria.Por ello, CAMPUSHABITAT5U pretende capitalizar la metodología utilizada, la estructura del programa marco de actuaciones y los aprendizajes sistematizados de la experiencia realizada, para liderar una estrategia común extensible a Castellón y Alicante. Una actuación que pretende fomentar una política de sostenibilidad conjunta, como eje fundamental de la estrategia de CAMPUSHABITAT5U, para impulsar iniciativas que configuren un Campus Sostenible y Saludable en el conjunto de la CV.

EJE 4: Impulso de entornos de calidad

En sintonía con el resto de actuaciones previstas en el ámbito de transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral y su interacción con el territorio, es necesario incorporar medidas que consoliden el largo recorrido de excelencia liderado por las universidades del SUPV:

  • La captación y atracción de talento a partir de la construcción de una residencia universitaria
  • La creación de una Plataforma Interuniversitaria sobre la igualdad
  • La inauguración de la Red de Coordinación e Intercambio de Programas Culturales que favorecerá una mayor coordinación y un espacio para el aprendizaje mutuo interuniversitario
  • La consolidación de los servicios deportivos y saludables emprendidos y con elevados índices de reconocimiento, a través del Programa Deporte-Salud y una mejora de las instalaciones deportivas orientadas a la actividad cardiosaludable
  • La creación de una plataforma de televisión por Internet que permitirá fortalecer sus capacidades de difusión y divulgación del conocimiento generado en el si del campus
  • Construcción de una residencia universitaria en el Campus de Elche: CAMPUSHABITAT5U pretende, la construcción de una residencia universitaria en el campus de Elche con destino al alquiler a estudiantes, profesores o investigadores que contará con 90 estudios de uso individual o doble de 30 m2, distribuidos en 3 plantas, con una concepción moderna ya que cada 6 estudios disponen de una zona común de estar para permitir la socialización de los estudiantes, junto con 2 zonas de estudio en grupo por planta.La construcción de la residencia permitirá una mayor internacionalización de la formación y la investigación que actualmente se realiza a nivel de CAMPUSHABITAT5U, ya que facilitará el movimiento de estudiantes Erasmus, y un incremento de las estancias investigadoras en los institutos de investigación del campus de Elche.
  • Plataforma Interuniversitaria sobre la Igualdad: desde hace dos años, las 5 universidades públicas valencianas vienen realizando reuniones periódicas de colaboración entre Unidades e Institutos con la finalidad de desarrollar una política común. En este sentido, CAMPUSHABITAT5U representa la plataforma idónea para consolidar una política interuniversitaria integrada. Un elemento clave, para desarrollar actuaciones transversales que promuevan la igualdad en las diferentes sedes universitarias del campus y se alcancen condiciones óptimas de cohesión social sin desigualdades por razón de género.
  • Programa Deporte-Salud: Existe una correlación positiva entre el mantenimiento de estilos de vida activos y la existencia de estados de salud y bienestar, ya que la realización de actividad física sistemática y de cierta intensidad ha sido siempre considerada como un factor de protección de la salud y de prevención de riegos, por los importantes beneficios fisiológicos y psicológicos asociados al ejercicio físico. Por ello, uno de los ejes estratégicos del CAMPUSHABITAT5Ues promocionar y facilitar la práctica deportiva a todos los niveles, al objeto de transmitir valores educativos a través del deporte y mejorar el bienestar integral de la Comunidad Universitaria.Las acciones específicas que comprende dicho programa son las siguientes:
    • Establecer un equipamiento de una sala específica para trabajo cardiovascular en un nuevo edificio
    • Promover una programación conjunta de actividades deportivas para colectivos diana (sobrepeso, trastornos de la alimentación, diabetes tipo II, colesterol, hipertensión, cuadros de ansiedad), entre el servicio de Salud Laboral y el Servicio de Deportes
    • Desarrollar un seguimiento conjunto de la población diana entre los diferentes especialistas de ambos servicios realizando un trabajo multidisciplinar bajo el epígrafe “deporte-salud”
  • Red de Coordinación e Intercambio de Programas Culturales: desde los diferentes servicios de promoción cultural de las 5 universidades públicas valencianas y los programas de extensión universitaria que intervienen a lo largo de la CV, se considera necesario un esfuerzo de coordinación. No solamente con el fin de generar una mayor eficiencia entre las diferentes iniciativas promovidas por el SUPV, sino también con el propósito de estructurar una red integrada que permita avanzar hacia la identificación de oportunidades para los intercambios y el aprendizaje mutuo.
  • Programa Deporte-Salud: Existe una correlación positiva entre el mantenimiento de estilos de vida activos y la existencia de estados de salud y bienestar, ya que la realización de actividad física sistemática y de cierta intensidad ha sido siempre considerada como un factor de protección de la salud y de prevención de riegos, por los importantes beneficios fisiológicos y psicológicos asociados al ejercicio físico. Por ello, uno de los ejes estratégicos del CAMPUSHABITAT5U es promocionar y facilitar la práctica deportiva a todos los niveles, al objeto de transmitir valores educativos a través del deporte y mejorar el bienestar integral de la Comunidad Universitaria.Las acciones específicas que comprende dicho programa son las siguientes:
    • Establecer un equipamiento de una sala específica para trabajo cardiovascular en un nuevo edificio
    • Promover una programación conjunta de actividades deportivas para colectivos diana (sobrepeso, trastornos de la alimentación, diabetes tipo II, colesterol, hipertensión, cuadros de ansiedad), entre el servicio de Salud Laboral y el Servicio de Deportes
    • Desarrollar un seguimiento conjunto de la población diana entre los diferentes especialistas de ambos servicios realizando un trabajo multidisciplinar bajo el epígrafe “deporte-salud”
  • IPTV CAMPUSHABITAT5U: Una de las líneas estratégicas de CAMPUSHABITAT5Ues dinamizar un cambio de actitudes en el entorno económico y en la sociedad en general para generar un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador basado en el conocimiento, la innovación y la eficiencia de los recursos. La oportunidad reside en aprovechar las experiencias ya existentes para impulsar un estudio para la implantación de una plataforma de televisión por Internet (IPTV) que sea herramienta, entre otras, de:
    • Formación
    • Transmisión de los avances científicos a los ciudadanos
    • Divulgación de la ciencia y la tecnología en la población escolar para el fomento de las vocaciones científicas
    • Difusión de las buenas prácticas en el ámbito empresarial e institucional

    Además, la plataforma sería una herramienta clave para de la política de comunicación y promoción internacional de CAMPUSHABITAT5U.

TRANSFORMACIÓN DEL CAMPUS: RESULTADOS ESPERADOS

Nombre del IndicadorSituación
actual
2013% Inc
2013/10
2015% Inc
2015/10
Infoaccesibilidad de las web de las 5 universidades95%97%2%100%5%
Nivel de implantación de la e-administración en los
entornos docentes y de investigación
20%35%75%50%150%
Nº de actividades de difusión relacionadas con la
responsabilidad social (igualdad, cooperación al
desarrollo, eficiencia energética, prevención de riesgos,
gestión ambiental, ética)
34442022%50045%
Proyectos de investigación que trabajan en el ámbito
de la responsabilidad social (igualdad, cooperación al
desarrollo, eficiencia energética, prevención de riesgos,
gestión ambiental, ética)
55062514%70027%
% de la comunidad universitaria que participa
en actividades deportivas
35%40%14%45%29%
Participación de estudiantes en competiciones
deportivas oficiales
4.0254.3007%5.00024%
Nº de actividades y eventos culturales organizados1.4201.70020%2.00041%
Nº de participantes en programas de voluntariado,
solidaridad y cooperación en que participa la
universidad
3.1283.50012%4.00028%
Nº de plazas de residencias y alojamientos
universitarios
2.6922.9008%3.20019%
% de extensión de monitorización de agua, gas
y electricidad
80%90%13%100%25%
Porcentaje de edificios e instalaciones adaptados y
accesibles a todo tipo de discapacidad
80%90%13%100%25%

MEJORA DOCENTE: CUADRO RESUMEN