En su cuarta edición, y de forma paralela en siete regiones europeas, comienza el programa europeo de movilidad de profesionales, Pioneros en Acción, sobre cambio climático, que reúne a 240 profesionales de 13 países, provenientes de los sectores académico, investigador, empresarial y de servicio público, entre ellos la Universitat Politècnica de València.

Los participantes, expertos en materias relacionadas con el cambio climático, reciben una formación complementaria, que les otorga nuevas herramientas para poder provocar cambios en productos, servicios y formas de producción que permitan la mitigación y adaptación al cambio climático a través de la innovación.

Desde la UPV se está coordinando el grupo de trabajo IG-04: “Land and Water” en la Comunitat Valenciana. El programa, enmarcado en la iniciativa europea Climate-KIC, el mayor partneriado público-privado de innovación climática en Europa, cuenta con un equipo de mentores que acompañan a los pioneros durante todo el programa. El programa consistente en dos emplazamientos, uno regional y otro internacional de cuatro semanas, en una entidad de acogida con un entorno diferente, donde aplicar sus conocimientos y herramientas adquiridas.

La Comunidad Valenciana, coordinadora del programa a nivel europeo, cuenta con  45 participantes y celebró en la UPV la Jornada introductoria los días 5, 6 y 7 de mayo, donde se da a conocer el programa y se desarrollan las primeras fases del proyecto. Entre los pioneros, participan once portugueses, cuyo país se presenta por primera vez a este programa dentro de un plan piloto.

Más información: http://www.climate-kic.org/programmes/pioneers/