Pioneers into Practice todosClimate-KIC, una de las principales iniciativas de la Unión Europea en innovación contra el cambio climático, arranca en Valencia la edición de 2015 del Programa PiP, uno de sus programas de movilidad para atraer expertos y profesionales que innoven con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible.

El programa PiP (Pioneers into Practice, en inglés) se ha puesto en marcha con un workshop de tres días, celebrado en la CPI de la Universitat Politècnica de València y al que han asistido 40 personas: profesionales, emprendedores, investigadores, funcionarios o empresarios expertos en la mitigación del cambio climático, de actitud proactiva y buen nivel de inglés. Casi la mitad de los asistentes han sido mujeres y la mayoría tienen entre 35 y 49 años. Hay participantes de varios países: Además de España, México, Perú, Francia o Italia. El 40% son ingenieros de diferentes disciplinas, casi el 10% biólogos, idéntico porcentaje de químicos y cerca de un 15%, a partes iguales, de físicos, juristas y economistas.

En el workshop, los participantes se han familiarizado con el programa, han profundizado en sus conocimientos en otras facetas del cambio climático y han conocido a sus compañeros para crear sinergias y oportunidades de colaboración. Además, han recibido formación para transformar sus ideas en negocios y maximizar las posibilidades de sus proyectos, productos y servicios en el mercado.

Financiación, formación y estancias en organismos públicos o empresas

El PiP ofrece financiación, formación, asesoramiento y estancias en empresas o entidades, nacionales e internacionales. El objetivo, según José Luis Muñoz, responsable para toda Europa del programa PiP, es fomentar “la innovación para afrontar los retos asociados al cambio climático, a través de la creación no solo de productos y servicios, sino de expertos que entiendan el cambio socio-tecnológico que se está produciendo”. Tradicionalmente, los perfiles más habituales, aunque variados, son los de expertos en residuos, energía, movilidad, gestión del agua o edificios inteligentes.

Pioneers into Practice grupos

Valencia, sede europea

Valencia es una de las sedes europeas de la Climate-KIC. El socio principal de la iniciativa es la Generalitat Valenciana , a través del IVACE, que junto la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE), la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, y otros socios valencianos, han convertido a la Comunitat Valenciana en la referencia española de esta iniciativa para la lucha contra el cambio climático.

Las otras regiones participantes en este programa son West-Midlands en Reino Unido, Hessen en Alemania, Emilia-Romagna en Italia, Lower-Silesia en Polonia, Utrecht en Holanda y Central Hungary -Budapest en Hungría. Además, Climate-KIC, con sede central en Londres, tiene oficinas en Berlín, París, Zurich o Copenhague entre otros.

Más info en http://www.climatekic-valencia.org/