El rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, y el presidente de Ascer, Joaquín Piñón, han firmado este miércoles un convenio de adhesión de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos al proyecto CAMPUSHABITAT5U del programa Campus de Excelencia Internacional.

Ascer colaborará activamente con las cinco universidades valencianas y el resto de entidades participantes en el desarrollo del proyecte CAMPUSHABITAT5U en aspectos vinculados a su ámbito de conocimiento.

El presidente de la patronal del sector azulejero, Joaquín Piñón, ha destacado la importancia de un proyecto “que tiene que servir para atraer la formación y la investigación”, y ha subrayado la vinculación de las empresas que representa con una de las vertientes del proyecto, el hábitat.

Por su parte, el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha señalado que el proyecto “es una muestra de cómo las universidades intentan hacer clúster con las empresas para ofrecer nuevos modelos productivos”, y ha avanzado que próximamente se firmará un convenio de las mismas características con presidente del Instituto de Tecnología Cerámica, Agustín Escardino.

La propuesta del CAMPUSHABITAT5U, que será evaluada por el Ministerio de Educación el próximo mes de julio, se articula sobre cuatro áreas de actuación: la edificación, el hogar, en el ámbito del hábitat y la planificación y gestión del territorio mejorando el espacio social, tanto urbano como rural, en el ámbito del territorio.

El objetivo general de este proyecto es ser impulsor y dinamizador de un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador basado en el conocimiento, la innovación, la creatividad, la eficiencia de los recursos, el empleabilidad y la cohesión social y territorial.

El proyecto, que coordina la Universitat Politècnica de València, y del que forman parte las universidades de Valencia, Alicante, Castellón y Elche, ha recibido ya una primera ayuda económica para su desarrollo, que asciende a un total de 528.987euros.

El Ministerio ha considerado “muy positivamente” las actuaciones de CAMPUSHABITAT5U por su calidad y valor estratégico, dirigidas a objetivos como por ejemplo la excelencia académica, el emprendimiento y el desarrollo científico y tecnológico y la excelencia dirigida al entorno.

Para ello, además de colaborar entre ellas, las universidades que integran el CAMPUSHABITAT5U estrecharán lazos con el entorno productivo, involucrando en su proyecto común a empresas, instituciones y ciudades.