La Generalitat Valenciana y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) se han adherido al proyecto CAMPUSHABITAT5U, integrado por las cinco universidades públicas valencianas y con el cual optan conjuntamente a obtener la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) en la convocatoria de 2011.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y los rectores de las cinco universidades que participan en este proyecto – la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad Miguel Hernández de Elche- han firmado el convenio de adhesión de la Generalitat Valenciana a CAMPUSHABITAT5U. Al acto han asistido también los consellers de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar, y de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Previamente, se ha firmado el convenio de adhesión de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) al desarrollo del proyecto CAMPUSHABITAT5U. El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de REDIT, Damián Frontera, y los rectores de las universidades que intervienen en el proyecto, en un acto al que ha asistido el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar.

El proyecto CAMPUSHABITAT5U, que será evaluado este mes de julio por el Ministerio y que ya ha recibido una subvención de 528.987 euros, se articula sobre cuatro áreas de actuación: la edificación y el hogar, en el ámbito del hábitat, y la planificación y la gestión del territorio mediante la mejora del espacio social, tanto urbano como rural, en el ámbito del territorio.

El objetivo general de este proyecto es convertirse en impulsor y dinamizador de un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador basado en el conocimiento, la innovación, la creatividad, la eficiencia de los recursos, la empleabilidad y la cohesión social y territorial.

Para ello, además de colaborar entre sí, las universidades que integran el CAMPUSHABITAT5U estrecharán lazos con el entorno productivo e involucrarán en su proyecto común a empresas, instituciones y ayuntamientos de las ciudades implicadas (Alicante, Elche, Valencia y Castellón). Además de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, destacadas empresas y grupos empresariales (clústers) del sector del hábitat y del territorio se han sumado a la iniciativa, que cuenta además con el apoyo total de las administraciones públicas autonómicas y locales valencianas.