El Jardí Botànic acogió esta mañana el primer encuentro de colaboración de las KICs dedicadas al ámbito digital, de salud, energía y cambio climático.

reunion_KICS_02

Las cuatro comunidades de conocimiento e innovación (KICs) integradas en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) con presencia en España se han reunido esta mañana para fomentar su alianza con el objetivo de promover acciones conjuntas de emprendimiento para impulsar la competitividad y el crecimiento sostenible. El acto se ha celebrado hoy con motivo de la celebración del Día Europeo.
El encuentro ha tenido lugar esta mañana, organizado por el Centro Climate-KIC Spain, con sede en Valencia. A la sesión, además de los directores de las comunidades de conocimiento dedicadas al ámbito digital, de salud, energía y cambio climático, han acudido representantes de las instituciones académicas -Universitat de València, Universitat Politècnica de València y Universitat Jaume I- de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball y miembros del ecosistema innovador valenciano, entre los que se encontraban diversos socios afiliados de Climate-KIC.
Esta primera jornada ha sido organizada por el Centro Climate-KIC Spain, con sede en Valencia. Su director, José Luis Muñoz, afirma que esta reunión ha servido para “detectar las sinergias comunes y las línias de colaboración futuras de las KIC, ya que tenemos prioridades similares, como el emprendimiento, la formación, el fomento del talento y el incremento de la competitividad económica, a la vez que el crecimiento sostenible”.

“En asociación, se puede optimizar el crecimiento y mejorar el bienestar y competitividad europea. Y aunque representamos plataformas aparentemente diferentes, hemos encontrado muchos puntos en común, no solo en la estructura y funcionamiento, sino también en temáticas donde el conocimiento de áreas complementarias pueden impulsar de verdad la innovación socio-tecnológica que nos está demandando la sociedad”, argumenta Muñoz.

EL ORIGEN DE LAS KIC
Estas plataformas de la Innovación, las KICs (Knowledge-Innovation-Comunity) son sus siglas en inglés, fueron creadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, un organismo de la Unión Europea para promover la innovación y el emprendimiento en diferentes temáticas de interés para la sociedad.
En concreto, en 2010 se lanzaron a nivel europeo la de cambio climático (Climate-KIC), cuyo centro español tiene sede en Valencia, la de TICs (EIT Digital) con sede en Madrid, y la de Energía (EIT InnoEnergy) cuya sede española está en Barcelona. A ésta se sumaron en 2014 la plataforma temática de Salud (EIT Health) y la de materias primas (EIT Raw Materials), teniendo la sanitaria también sede española en Barcelona.
El EIT tiene encomendadas a estas plataformas la labor de contribuir a la competitividad de Europa, a través del crecimiento económico sostenible con la promoción y el fortalecimiento de las sinergias, la cooperación entre empresas, instituciones educativas y de investigación. Por este motivo, desde Climate-KIC Spain se ha tomado el liderazgo de convocar este primer encuentro entre las sedes españolas para futuras colaboraciones, un encuentro sin precedentes en la UE con sus homólogos en otros países.