Las universidades públicas valencianas que forman Campus Hábitat 5U (CH5U), proyecto de Campus de Excelencia Internacional, han suscrito un convenio que permitirá aprovechar los recursos bibliotecarios propios de cada institución de manera conjunta. Su objetivo es facilitar a las comunidades universitarias el acceso a la información para su actividad.

El convenio ha sido firmado por los rectores de las universidades Universitat d’Alacant, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat Politècnica de València y Universitat de València, conscientes de la importancia de los servicios bibliotecarios y de la existencia de objetivos e intereses comunes en la administración de las bibliotecas.

CH5U Nuevo convenio

Nuevo Préstec Interuniversitari Valencià Campus Hábitat 5U

El primer resultado del acuerdo es la creación de un nuevo sistema de préstamo denominado Préstec Interuniversitari Valencià Campus Hábitat 5U (PIV-5U). El PIV-5U permitirá al Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) de las cinco universidades obtener en préstamo los documentos de cualquier otra institución firmante. El conjunto de las bibliotecas universitarias valencianas custodian más de 2.000.000 de monografías.

Se establece igualmente una colaboración en materia de Préstamo Interbibliotecario en el que se dará prioridad a las peticiones entre universidades públicas valencianas, dentro del acuerdo general entre las Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (REBIUN).

Servicios digitales, acceso abierto a la ciencia y formación

Las universidades también colaborarán en la potenciación de los servicios digitales de las bibliotecas, con especial atención al acceso abierto a la ciencia. El desarrollo y armonización de los repositorios institucionales o los gestores de revistas electrónicas en abierto también se han contemplado en el convenio.
El acuerdo propone igualmente la realización de cursos de formación comunes para el PAS de sus bibliotecas, en materias que resulten de interés mutuo, y el desarrollo de herramientas y contenidos para la formación de usuarios. Finalmente se explicita el impulso de proyectos cooperativos de investigación aplicados a los ámbitos de interés bibliotecario.