Climate KIC

Una veintena de profesionales españoles del ámbito de la sostenibilidad han finalizado este programa de formación y movilidad en Europa.

Más de 200 jóvenes emprendedores de once países europeos han participado en el programa Pioneros de la iniciativa europea Climate-KIC 2016 –una de las comunidades de conocimiento promovidas por el Instituto Europeo de Innovación-, cuyo objetivo es promover el emprendimiento y el desarrollo de ideas de negocio que puedan contribuir a la lucha contra el cambio climático y el avance hacia las sociedades bajas en carbono. Una veintena de españoles han accedido a la edición de este año, que ha concluido esta semana con la celebración de los Workshop finales en los diversos países participantes.

La sede del seminario final de Pioneros 2016 en España se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia. Durante dos jornadas se han presentado los proyectos de los diversos grupos multidisciplinares para solucionar los diversos retos planteados, entre otros, con la movilidad sostenible, la gestión de los residuos y la integración de huerta y la agricultura en las ciudades. Los pioneros españoles, procedentes de diversas autonomías, han realizado estancias internacionales de un mes en diversos organismos públicos y privados de siete países: Gran Bretaña, Alemania, Finlandia, Italia, Holanda, Hungría y Polonia.

El programa Pioneros se integra en el ámbito de actuación de Climate-KIC centrado en innovación sistémica y la transición a la nueva economía de bajo carbono, ya que el objetivo de esta entidad es “formar a los futuros líderes y emprendedores para enfrentarse a los retos planteados por el calentamiento global, a través de la innovación y la competitividad”, argumenta la responsable del departamento de Educación de Climate-KIC Spain, el Centro Español de Innovación en Cambio Climático, Celsa Monrós. Uno de los atractivos del programa Pioneros es el acceso de los participantes a una estancia de un mes en diversos tipos de organismo donde desarrollar sus ideas o sumarse a los proyectos que se desarrollan, desde universidades a administraciones o empresas.

Climate KIC

CLIMATE-KIC EN EUROPA

Climate-KIC tiene su origen en 2010, y cuenta con cerca de 200 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas. Además de España, dispone de oficinas en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Holanda, Dinamarca, Polonia, Bélgica, Hungría y Finlandia. Esta iniciativa europea se ha consolidado como un referente en la formación de expertos, la aceleración de ideas y el impulso de proyectos innovadores para la adaptación y la mitigación del calentamiento global. En un lustro, ha formado más de 2000 expertos internacionales, ha permitido la creación de cerca de 200 start-ups que han captado una inversión de 189 millones de euros y ha desarrollado más de 100 proyectos innovadores.

Climate-KIC Spain, con sede en Valencia, impulsa el reto del nuevo modelo de economía sostenible basado en la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleo verde, en colaboración con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y con el apoyo de una comunidad de socios de excelencia académica, científica y empresarial, integrados en el ecosistema innovador español.