• La Comunitat Valenciana es uno de los miembros de la iniciativa europea sobre cambio climático, Climate-KIC y es anfitriona de su encuentro anual durante los días 30 y 31, en el Festival de la Innovación en la ciudad de Valencia.
• Uno de los programas europeos de esta iniciativa, Pioneros en acción, reune a más de 230 profesionales europeos como actividad previa al encuentro anual de la Climate-KIC
• Pioneros en acción está coordinado a nivel europeo por la Comunitat Valenciana y cada año está arrojando mejores resultados tanto de participación como de ideas de negocio.

>Pioneros en acción, es el programa líder de movilidad profesional de la Climate-KIC, iniciativa cuyo objetivo es la aceleración de la innovación en la creación de capacidades para desarrollar la economía baja en carbono, para cumplir con los objetivos europeos 20-20-20 y asegurarse que Europa se beneficia de las nuevas tecnologías, aumenta del desarrollo empresarial y crea nuevos nichos de empleo.

Pioneros en acción pretende crear una nueva generación de empresarios y ‘intraemprendedores’ que desarrollen su capacidad de entender y gestionar la innovación, para dirigir la actual situación en la transición hacia una economía baja en carbono.

Estos profesionales de perfil multidisciplinar provienen de diferentes sectores y campos profesionales, desde una pequeña empresa o una asociación de empresas, de un departamento de investigación o de docente de una universidad, de un ayuntamiento o de alguna otra institución pública, hasta emprendedores. Esta variedad de perfiles es lo que dota al programa de una gran riqueza y de la metodología de movilidad que utiliza, los emplazamientos regionales e internacionales, y la metodología del “Transition thinking”, para sacar el mejor provecho de tanto talento concentrado.

Coincidiendo con la cita anual de la Climate-KIC, que este año se celebra en Valencia en el Palacio de Congresos, los días 30 y 31 de octubre, todos los pioneros de las regiones participantes tienen la ocasión de reunirse, para poner en común sus experiencias, sus ideas de proyectos, crear sinergias con otros compañeros y entidades con las que no habían tenido la ocasión de coincidir antes, y en definitiva, una interacción profesional e internacional, que de lugar a dar un paso más en el desarrollo de la nueva economía baja en carbono.

La cita se celebra el 29 de octubre en un marco incomparable y muy acorde con la visión de Climate-KIC, el Jardín Botánico de Valencia, donde más de 230 pioneros y sus tutores o coaches de la presente edición se reunirán, en una de sus últimas actividades del año.

El programa Pioneros en acción fue lanzado en 2010 con 50 participantes de 6 regiones europeas y ha crecido este año hasta llegar a 230 Pioneros de 12 países de toda Europa. Los países son: Reino Unido, Alemania, España, Italia, Hungría, Polonia, Países Bajos, Irlanda, Portugal, Finlandia, Rumanía y Eslovenia.

La Comunitat Valenciana es muy activa en el Programa PiP con un gran número de pioneros, ofertas de emplazamientos de acogida y los resultados de los indicadores que se han estado trabajando.

En concreto, y de los datos obtenidos de la edición de 2013, cabe destacar que de los 46 nuevos casos de éxito y/o modelos de negocio creados, 17 eran valencianos, y de los acuerdos y/o intercambio de conocimientos o buenas prácticas, la mitad también eran valencianos (20 de 42 total).

Además la Comunitat Valenciana, a través de la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea coordina el programa a nivel europeo.

La Climate-KIC tiene representación regional valenciana a través del IVACE que lidera el consorcio valenciano, donde junto con la Fundación Com. Valenciana-Región Europea, y otras instituciones y organizaciones valencianas conforman un total de 24 entidades que conforman el centro de actividad regional de la Climate-KIC en la Comunitat Valenciana, RIC Valencia.

Acerca de Climate-KIC

Climate- KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a startups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, y a nivel regional están representados por la Comunitat Valenciana, y las regiones de Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia), Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido).